martes, 24 de agosto de 2010

Plagiarios tenían su ‘narcofosa’

Publicado por S.D.L.


TIJUANA.- Una pequeña vivienda de madera vieja, desabitada desde hace 8 años –según versiones de vecinos-, escondía una presunta “narcofosa”. De ese predio fueron extraídos dos cadáveres, uno estaba enterrado, otro dentro de la vivienda. Ambos estaban putrefactos.

En ese pequeño terreno, donde anoche fue demolida la construcción, se advierte que hay al menos otros cuatro cuerpos enterrados, tal como lo refieren investigaciones obtenidas por la Procuraduría de Justicia, a raíz de la detención de varios secuestradores, hecho perpetrado por la PEP.

El operativo comenzó de mañana, cerca de las 10:00 horas. Pasaron algunas horas cuando se extrajo un primer cuerpo que se encontraba dentro de aquella “casita” de madera y palos, visitada en forma nocturna algunas veces, que incluso ha sido invadida en varias ocasiones.

Posteriormente, cerca de las 16:30 horas, otro cuerpo fue localizado. Este enterrado en la parte frontal de la casa, ubicada en la colonia Tres de Octubre y Prolongación Margaritas. En ambos casos se apreciaron cuerpos de hombres, ambos putrefactos.

A decir de los agentes periciales de la zona, estas personas tenían varios días de haber muerto, tanto por su evidente estado de descomposición como por el olor fétido que se pudo percibir por más de seis horas, en donde estuvo la reportera de EL MEXICANO.

“Ahí no vivía nadie, hace como ocho años estaba un señor y su familia, pero se fueron. Luego invadieron el predio unas personas, luego otras. No vivía nadie de fijo, pero sí venían unos muchachos a veces”.

De esta forma es como lo expresaron los vecinos quienes, sorprendidos, observaban el ir y venir de las unidades de SEMEFO, Ministerio Público, Policía Municipal (algún momento), y a otros curiosos a quienes les llegó la noche.

Operativo

Anoche, la zona quedó resguardada por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a través de los agentes periciales. El hecho es que continuarían las excavaciones el día de hoy a partir de las 8:00 de la mañana.

Fueron varias horas de esta presencia, inicialmente con picos y palas se hizo un hoyo en la tierra, de donde se sacó un segundo cuerpo. Paralelamente cuatro personas fueron puestas en detención, a quien se mantuvo en torno a la casa.

Unos con la cabeza cubierta, otros volteados a la pared, pero con agentes cercanos, quienes aparentemente preguntaban dónde estarían el resto de los cuerpos, los que ya habían sido señalados el domingo pasado, por presuntos secuestradores detenidos por la Policía Estatal Preventiva.

Los trabajos siguieron, las herramientas manuales para seguir trabajando fueron insuficientes, por lo que pararon y se esperó a que llegara una retroexcavadora que marcaría el fin de esta casa, pero también se dedicaría a buscar profundamente.

Ayer se pararon las labores, en espera de que otro tipo de personas pudiera llegar para continuar excavando y localizar los otros cuatro cuerpos que, según los delincuentes, estarían en dicho predio.

Así se mantuvo aquella zona, como una estampa tétrica para los vecinos cercanos, quienes aminoraban su escenario con algunas canciones de los temerarios, aunque no por ello retiraron de aquellas imágenes a los pequeños de casa.

Los trabajos también fueron vistos por decenas de jovencitos que iban llegando de la escuela, por amas de casa inquietas porque el olor seguía anunciando que más personas podrían estar dentro de aquel predio.

Residentes cercanos nunca se retiraron, contrariamente se acercaban para seguir observando desde lo alto de cerros maltrechos, llenos de basura y casitas mal hechas, todas de madera, pero sí con su antena satelital para poder cambiar su realidad a través de la pantalla televisiva.

Investigación

Al respecto, y a través de una tarjeta de información que se hizo llegar a medios de comunicación vía Internet, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó sobre los hechos.

Dio a conocer que estas acciones fueron derivadas de diligencias por parte de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada luego de la detención de cuatro personas.

De ello, el Ministerio Público de Homicidios Dolosos con base en la ciudad, encontró dentro del cuarto de madera un cuerpo sin vida envuelto en una cobija.

El occiso era del sexo masculino y como huellas de violencia presentaba golpes contusos en diversas partes del cuerpo. De él no se pudo establecer identidad, ni edad aproximada por el estado de putrefacción que presentaba.

Continuando con las investigaciones -dentro del mismo predio-, el Ministerio Público encontró enterrado en el patio otro cuerpo. Se trataba de un hombre entre 18 a 20 años, con golpes en el cuerpo, amarrado de pies y manos con cinta adhesiva.

Por órdenes del Ministerio Público, los dos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se les practique la necropsia de Ley.

Por otro lado, se informó que los cuatro detenidos fueron turnados al Ministerio Público por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva la noche del domingo.

Cabe destacar que en su declaración ante el Ministerio Público, los inculpados hacen mención de la existencia de un total de cuatro cuerpos.

Sin embargo, hasta el momento la PGJE sólo tiene conocimiento de los dos cadáveres hallados, aunque las investigaciones y diligencias en el lugar continúan.

0 comentarios:

Publicar un comentario