martes, 31 de agosto de 2010

Capturan en Colombia a narcotraficantes vinculados con "La Barbie"

Publicado por S.D.L.

MÉXICO, D.F.- La Policía Nacional de Colombia informó este martes que capturó 11 presuntos integrantes de una red internacional de narcotraficantes, vinculada con el cártel de los Beltrán Leyva en México, entre ellos a un presunto "emisario" de Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", detenido ayer lunes en el estado de México.

"La Policía Nacional desmanteló una red internacional de narcotraficantes, vinculada con el Cartel de los Beltrán Leyva en México, y el frente 30 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Colombia", indicó esa dependencia en un comunicado de prensa.

Dijo que se trata de 11 personas, capturadas en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Buenaventura, "quienes según la investigación enviaban un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros".

La Policía Nacional de Colombia señaló que entre los detenidos sobresale la captura, en Pereira, "del extraditable mexicano Julio César Piña Soberanís, alias "Julio", emisario de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

Resaltó la importancia de "La Barbie", quien "se había convertido en uno de los delincuentes más buscados, al punto que Estados Unidos ofrecía hasta 2 millones de dólares como recompensa".

Indicó que simultáneamente, unidades especializadas de la Policía colombiana, sorprendieron en un apartamento del norte de Bogotá a Denis Alvarino Gómez Urrutia, "El Negrito", enlace de Luis Carlos Neiva Neiva, "Pacheco", "cabecilla del frente 30 de las FARC, para el envío de grandes cargamentos de alucinógenos al exterior desde el año 2003".

La Operación Golfo, que comenzó hace 18 meses, tuvo como punta de lanza la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, "Guavita", responsable de recibir los alijos de la guerrilla provenientes de Panamá, agregó la Policía.

Señaló que la droga salía de laboratorios controlados por las FARC en Bahía Solano, Chocó, y Buenaventura, Valle, donde bajo la supervisión de "El Negrito" (quien utilizaba otra identidad a nombre de José Marlon Mosquera Gómez), se efectuaban los embarques con destino a la organización de los Beltrán Leyva.

También afirmó que, mientras se realizaba la audiencia de legalización de captura, informaciones de inteligencia advirtieron sobre la intención de los detenidos, de ofrecer hasta un millón de dólares para presionar su exoneración o procurar un rescate en caso de ser trasladados a centros de reclusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario