jueves, 25 de marzo de 2010

Se trata de Marcos Iván Espinoza de León y David García, responsables en México de la recepción y envío de dinero a Centroamérica, Sudamérica y Asia

Como resultado de los trabajos de inteligencia y del seguimiento a organizaciones que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita, el día de hoy la Policía Federal aseguró la cantidad de un millón 700 mil dólares americanos en billetes de baja denominación.
Derivado de esta operación fueron detenidos Marcos Iván Espinoza de León y David García, presuntos operadores financieros de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia.
Líneas de investigación indican que estas personas son responsables de la recepción en México del dinero proveniente de los Estados Unidos para, posteriormente, enviarlo a países de Centro y Sudamérica como Panamá, Venezuela y Colombia, así como a países de Asia, como China y Hong Kong.
Adicionalmente, mediante consultas en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que Espinoza de León está acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de realizar desde Colombia el "lavado de dinero", producto de actividades de narcotráfico en complicidad con Salomón Camacho Mora, detenido en Venezuela el pasado mes de enero del presente año, considerado como uno de los 10 sujetos más buscados por el gobierno estadounidense.
Al continuar con las investigaciones se tiene conocimiento que esta organización también realizaba el envío de divisas a través de transferencias electrónicas hacia los países antes mencionados.
Reportes de inteligencia obtenidos por la Policía Federal señalaron que se llevaría a cabo una reunión en el Distrito Federal, donde estarían presentes Marcos Iván Espinoza de León y David García, con el fin de realizar una entrega de dólares en efectivo.
En este sentido y para recabar mayor información, se implementaron servicios de vigilancia y seguimiento con el fin de identificar a otros posibles integrantes de la organización, por lo que se logró el aseguramiento de las siguientes personas:
Marcos Iván Espinoza de León, alias "Alexander Navarro", de 49 años de edad, de nacionalidad colombiana. Es identificado como enlace entre el cártel de Sinaloa en México y el cártel del Norte del Valle en Colombia, asimismo es presunto responsable de la logística para el traslado de fuertes cantidades de dinero.
David García, alias "Dagoberto", de 41 años de edad, originario de Cali, Colombia. Identificado como presunto integrante del cártel del Norte del Valle en Colombia, ex miembro de las fuerzas militares de Colombia, con el grado de Sargento Primero y con la especialidad de fusilero, con 21 años de servicio, causando baja por jubilación en el mes de octubre de 2009. Es también presunto responsable de la recepción y entrega de dinero, así como de efectuar transferencias electrónicas principalmente a China y Hong Kong.
Víctor Sánchez Gabriel, de 50 años de edad, de nacionalidad mexicana. Presunto responsable del transporte utilizado para entrega y recepción del dinero, el cual se realizaba en centros comerciales, localizados en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Lo anterior, bajo las instrucciones de David García.
Felipe de Jesús Contreras Hernández, de 49 años de edad, de nacionalidad mexicana. Identificado como enlace del cártel de Sinaloa en las negociaciones para el envío de droga de Colombia hacía México y presunto encargado de realizar la entrega del dinero para el pago de dicha droga.
A los detenidos les fue asegurado lo siguiente:
Una camioneta marca Mitsubishi, color rojo, de modelo reciente, sin placas de circulación
Dos armas cortas, con sus respectivos cargadores y cartuchos útiles
Las personas, el dinero, las armas de fuego y el vehículo asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la Procuraduría General de la República.
Finalmente con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal, en concordancia con la estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia, trabaja para limpiar y recuperar el México que nos pertenece.


Tomado del portal de la Secretaría de Seguridad Pública...

0 comentarios:

Publicar un comentario