jueves, 25 de marzo de 2010

*Es considerado el principal introductor de heroína hacia Los Ángeles, California
Cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición.


Este 24 de marzo elementos federales detuvieron en Michoacán a José Antonio Medina Arreguín, alias "Don Pepe" presunto líder de una organización dedicada al tráfico de heroína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos.
Lo anterior se logró gracias a los trabajos de investigación que realiza la Policía Federal, mediante los cuales se permitió establecer la zona de operación de este grupo delictivo en las ciudades de Uruapan y Apatzingán, por lo que se implementó un operativo de rastreo en la zona, logrando la ubicación y captura de José Antonio Medina Arreguín, alias "Don Pepe", de 36 años de edad, originario de Buenavista, Michoacán.
Reportes de inteligencia permitieron a la Policía Federal identificar a Medina Arreguín como presunto responsable de girar instrucciones para la producción, acopio, venta y transporte de droga hacia los Estados Unidos; además mantenía contacto con los principales productores de amapola del estado de Guerrero, donde compraba la heroína, misma que trasladaban hacia el estado de Michoacán, para posteriormente enviarla a Tijuana, Baja California.
Líneas de investigación señalan que "Don Pepe" realizaba el acopio de metanfetaminas en el estado de Michoacán y por la importancia de sus contactos y canales de distribución en los Estados Unidos era respetado por los líderes de "La Familia Michoacana", organización con la que compartía su logística.
Cabe señalar que el detenido contaba con rutas para pasar cargamentos de droga por la frontera Tijuana-San Diego-Los Ángeles.
Resultado de la colaboración entre autoridades mexicanas y estadounidenses se logró identificar que la organización de Medina Arreguín introdujo importantes cargamentos de heroína a los Estados Unidos, estableciendo desde 2007 una red de contactos para la compra-venta de droga. Por lo que "Don Pepe" es considerado por las autoridades estadounidenses como el principal introductor de heroína a ese país.
En promedio, esta organización ingresaba aproximadamente 200 kilogramos de heroína al mes a los Estados Unidos, a través de vehículos que acondicionaba con compartimentos ocultos para esconder la droga y no ser detectada a su paso por la frontera. Por ello, José Antonio Medina Arreguín es identificado como "El Rey de la Heroína".
De acuerdo con investigaciones realizadas por autoridades mexicanas y estadounidenses se tiene conocimiento de que tan solo en Los Ángeles, California, un kilo de heroína tiene un valor aproximado de 18 mil dólares, de tal manera que en las calles de dicha ciudad, un gramo de heroína se llega a cotizar en 60 dólares, por lo que la venta al menudeo de 200 kilogramos de heroína genera 12 millones de dólares mensualmente.
Las cifras anteriores ubicaron a "Don Pepe" como un objetivo prioritario para autoridades mexicanas y de Estados Unidos, por lo que desde mediados de 2009 cuenta con una orden de detención con fines de extradición, por cargos de distribución y venta de heroína en California, Estados Unidos.
Finalmente el detenido será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de combatir el delito en todas sus manifestaciones, con el único fin de proteger y servir a la comunidad.


Tomado del portal de la Secretaría de Seguridad Pública...

0 comentarios:

Publicar un comentario