lunes, 22 de febrero de 2010

*José Vázquez se dedicaba al trasiego de cargamentos de marihuana y cocaína para la organización de Joaquín Guzmán Loera
Brindaba el servicio de transporte de droga a través de aviones de su propiedad.

*La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de ayer fue detenido José Vázquez Villagrana o José Paulino Vázquez Villagrán, alias "El Jabalí", en la ciudad de Santa Ana, Sonora, por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y delitos contra la salud.


MEXICO,D.F.- Derivado del procesamiento de información a través del Centro de Inteligencia de la Policía Federaly gracias al apoyo de la sociedad, se logró la localización y captura de "El Jabalí ", mediante un operativo, sin realizar un solo disparo.
Líneas de investigación permitieron a la Policía Federal conocer que José Vázquez Villagrana, de 40 años de edad, originario de Santa Ana, Sonora, coordinaba el envío de diversos cargamentos de marihuana y de más de dos toneladas de cocaína mensuales desde Nicaragua, Jamaica y Colombia, vía Panamá, a los estados de Chiapas y Oaxaca. La droga era transportada vía aérea hasta el norte del estado de Sonora, en donde era almacenada en ranchos de su propiedad para después enviarla hacia los Estados Unidos.
En el año 1990, en el estado de Arizona, Vázquez Villagrana se enroló al Ejército estadounidense, de donde desertó un año después de haber conseguido la ciudadanía americana. Trabajos de inteligencia señalan que a su regreso a México, empezó a coordinar el trasiego de pequeños cargamentos de marihuana en la zona de Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, Sonora.
En el año 1996 empezó a realizar el "cobro de cuota" para el trasiego de marihuana hacia los Estados Unidos a diversos grupos delictivos que utilizaban la ruta Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, empleando para ello su rancho ubicado a 50 kilómetros de la línea fronteriza en el municipio de Magdalena de Kino, lugar estratégico geográficamente para el paso de drogas e indocumentados.
Con el tiempo, José Vázquez Villagrana se convirtió en uno de los principales operadores de la zona, al grado de adquirir pequeñas aeronaves, mismas que puso al servicio de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, llegando al grado de coordinar dichos aparatos para estas organizaciones.
Vázquez Villagrana se independizó y con sus hermanos formó su propia organización denominada "Los Jabalíes"; sin embargo continúan operando para las organizaciones delictivas de "El Chapo" Guzmán y de "Los Beltrán Leyva".
Reportes de inteligencia indican que a partir de 2007, Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", quien para esas fechas era considerado el líder de la Confederación de Sinaloa, le propuso trabajar juntos en el control de la ruta de trasiego de droga, poniéndolo en contacto con su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", con quien se coordinó para establecer el control de las diferentes rutas de trasiego en su zona de operación.
La lealtad hacia los hermanos Beltrán Leyva le permitió ganarse toda su confianza al grado de convertirse en compadre de “El Mochomo”. En el mes de enero de 2008, tras la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva con los líderes del Cártel del Pacífico, derivada de la detención de Alfredo Beltrán, alias "El Mochomo", Vázquez Villagrana continuó operando al lado de Arturo Beltrán, alias "El Barbas"; sin embargo, a mediados de 2009 surgieron diferencias entre ambos, a raíz de la alianza de éste con el grupo armado denominado "Los Zetas", lo que motivó a Villagrana a cambiarse de bando y trabajar al lado de "El Chapo" Guzmán.
La organización denominada "Los Jabalíes", se caracteriza por ser un grupo criminal violento, el cual utiliza armamento de alto calibre, como el asegurado por la Policía Federal el 13 de abril del 2009, en el municipio de Santa Ana, Sonora.
En esa ocasión fue detenida Cynthia Anais Beltrán Cabrera, pareja sentimental de un integrante del grupo criminal, presunto responsable del resguardo de armas y droga para el grupo denominado “Los Jabalíes”. Entre las armas aseguradas en esa acción destaca una ametralladora browning calibre 50 mm, una ametralladora calibre .30 y un fusil barret calibre .50, así como 249 cargadores para fusil AK-47 abastecidos.
José Vázquez Villagrana, alias "El Jabalí", manifestó que en el mes de noviembre de 2009, en una reunión celebrada en Ciudad Obregón, Sonora, él y otros jefes de plaza de la entidad, por instrucciones de los líderes de la organización comandada por Joaquín Guzmán Loera, planearon erradicar del estado de Sonora, las extorsiones, robo y secuestros que presuntamente realizaban integrantes de los hermanos Beltrán Leyva.
Motivo por el cual comentó que se han registrado diversos enfrentamientos en Sonora, destacando el del pasado 8 de diciembre, cuando al mando de un grupo de sicarios fuertemente armados, entró a la ciudad de Nogales, y para distinguir sus vehículos del bando contrario marcaron con una "X" las carrocerías de los mismos.
Ese mismo día, Vázquez Villagrana indicó que colocaron mantas en puentes peatonales de las ciudades de Agua Prieta y Nogales, entre otras ciudades, con mensajes dirigidos al grupo rival, firmadas por el grupo "La Plaza", como se autodenominaron.
Durante el operativo se logró el aseguramiento de:
*Un fusil AK 47 calibre 7.62x39
*Un cargador para AK 47, abastecido
*Una arma corta escuadra, calibre 7.62mm
*Un cargador para arma corta, calibre 7.62, abastecido
*Seis celulares
El detenido y los objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.


Extraído del portal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal...

0 comentarios:

Publicar un comentario