lunes, 22 de febrero de 2010

Desertan 125 mil soldados en lucha antinarco.

Publicado por S.D.L.

TIJUANA.- “Por lo menos unos 125 mil elementos del Ejército han desertado en la lucha que mantiene el gobierno federal contra el narcotráfico, por lo que para cubrirlos rápidamente se están capacitando de manera expres a los nuevos soldados para lanzarlos al campo de batalla”.
Así lo reveló José Luis Pérez Canchola de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, durante la reciente presentación del Atlas de Seguridad y Defensa de México 2009 en El Colef.
Pérez Canchola dijo que esta cifra de deserciones es oficial, pues la obtuvo en una reunión que tuvieron las autoridades de las fuerzas armadas ante diputados del Congreso de la Unión donde él estuvo presente.
Explicó que es muy riesgoso que más de mil militares hayan desertado por lo que es probable que muchos pasen a ser parte de los ejércitos de los cárteles de las drogas.
“Con tan altas cifras de deserción el Ejército ha tenido que estar capacitando de manera muy rápida a los nuevos soldados para cubrir las bajas, esto nos habla de qué también preparados puedan estar los militares en las calles de las ciudades con más problemas de violencia por el narcotráfico”, indicó.
Al opinar sobre si el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa está ganando o perdiendo la guerra que les declaró al inicio de su sexenio a los carteles del narcotráfico, Pérez Canchota fue enfático en decir ante expertos investigadores de los temas de seguridad pública en El Colef, que sin duda se está perdiendo.
“Claro que se está perdiendo la guerra señores, de las 17 mil ejecuciones que se tienen registradas en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, el 65% son jóvenes de entre 16 y 18 años, eso es estar perdiendo la guerra”, refirió el ex procurador de los Derechos Humanos en Baja California ante la lamentable cifra que involucra a la juventud mexicana.
“Las autoridades a nivel local lejos de enfrentar la situaciones huyen por la ola de violencia, como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, quien vive en San Diego para cuidarse”, expresó José Luis Pérez Canchola.
Dijo que ante la creciente problemática del narcotráfico en ciudades fronterizas como Tijuana hay que implementar una estrategia integral, pues el involucramiento de los jóvenes en el narcotráfico se pudo haber prevenido desde hace 20 años cuando se comenzaba hablar de la proliferación de pandillas.

Extraído del portal de noticias de EL MEXICANO...

0 comentarios:

Publicar un comentario