martes, 20 de abril de 2010

*Ya debe entregar la parroquia, se advierte

TIJUANA.- El arzobispado de Tijuana advirtió que el padre Raymundo Figueroa ha recibido una “última oportunidad de enmienda”, después de su desobediencia pública y actitud rebelde que propició un enfrentamiento entre los fieles de su comunidad y la jerarquía católica.En comunicado enviado por el Presbítero Antonio Beltrán Coronado, Coordinador de la Pastoral de Medios de Comunicación se hace saber que ese último llamado se le hizo a través de un documento recibido por el padre Figueroa, el pasado 13 de este mes de abril.Beltrán Coronado recordó que el mencionado sacerdote ya no es párroco del templo del Santísimo Sacramento, desde octubre de 2009 y que en 15 días deberá entregarlo al nuevo párroco Carlos Santillán Ortega asignado por el Arzobispo Rafael Romo Muñoz.En el documento enviado por el Arzobispo, se le advierte al padre Figueroa que: Debe abstenerse de ejercer la función parroquial; dejar libre el templo y entregar todos los bienes de la parroquia a su sucesor.Se le indica que el “economato diocesano “proveerá de tu sustento, atendiéndote en la Casa del Sacerdote”, además que se le recuerda que “al haber sido ya removido del oficio de párroco, estás incurriendo en el delito de retención ilegítima del cargo”.Luego se le hace saber que la Santa Sede ya está informada de su rebeldía y del desgaste que eso ha provocado a la Iglesia en esta arquidiócesis, haciéndole notar que de no acatar las instrucciones, se le aplicará una “censura” que sería la suspensión canónica “y de continuar en tu contumacia quedaría como único camino iniciar el proceso de dimisión del estado clerical”.Los problemas con el padre Figuera “detonaron” cuando públicamente se negó a suspender la celebración de la Santa Misa, durante un domingo en que la Arquidiócesis decidió solidarizarse con el gobierno mexicano para evitar concentraciones masivas, como medida para impedir el crecimiento del virus AIH1 en territorio nacional.Después alentó a sus fieles a enfrentarse al Arzobispo y a la jerarquía católica cuando se le pretendió remover del templo, originando que incluso lo agredieran verbal y lo amenazaran físicamente.El Arzobispo Romo Muñoz denunció inclusive las amenazas de chantaje que hizo el propio sacerdote rosaritense.
EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA
DECRETO DE SEDE PARROQUIAL VACANTEAl Sr. Pbro.D. Raymundo Figueroa Pérez.PresenteQuerido hijo en el sacerdocio de Cristo:Te saludo muy atentamente pidiendo a Dios, en este domingo de la Divina Misericordia, nos muestre su rostro glorioso y nos haga ver con claridad sus designios de Padre amoroso y bueno.Agotando los tiempos e instancias del diálogo formal y canónico que he iniciado contigo desde el mes mayo de 2009 en orden a tu traslado a un nuevo oficio parroquial, pero con consideraciones que vienen de varios años atrás, con fecha 9 de octubre de 2009 te entregué un escrito indicándote las causas canónicas que motivaron mi decisión de trasladarte al nuevo oficio y que tú mismo firmaste de recibido. Posteriormente, con documento de fecha 23 de octubre de 2009, decreté tu remoción de la parroquia Santísimo Sacramento, otorgándote el nombramiento de párroco para la parroquia Villa Guadalupe, cuya fecha de toma de posesión mutuamente acordamos que fuera el 30 de octubre pasado, acordando también que entregarías la parroquia Santísimo Sacramento el día 4 de noviembre. Habiendo tú desobedecido a lo acordado, dejé pasar un tiempo razonable en espera de tu enmienda, entregándote el 12 de diciembre de 2009 un nuevo escrito en el que te pedí de nueva cuenta que recapacitaras. Pasado otro lapso de tiempo, y habiéndote negado persistentemente a obedecer, ahora, y por medio de este decreto declaro canónicamenteVACANTE LA PARROQUIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTOa tenor del c. 1752 y demás correlativos del Codex Iuris Canonici, por lo que según dispone el c. 1747 a) deberás de abstenerte de ejercer la función parroquial; b) dejar libre la casa parroquial y c) entregar todos los bienes de la parroquia a quien nombre como nuevo párroco.Atendiendo además a los cc. 195 y 1746, el economato diocesano proveerá de tu sustento atendiéndote en la Casa del Sacerdote, ubicada en la colonia Independencia de la ciudad de Tijuana.Te recuerdo además que al haber sido ya removido del oficio de párroco, estás incurriendo en el delito de retención ilegítima del cargo (c. 1381 §2).Con sincero afecto paterno te hago saber que la Santa Sede está debidamente informada de este desgastante proceso que lastima mucho a nuestra Iglesia, por lo que en Nombre de Jesucristo, te pido que en el plazo de 15 días a partir de la fecha que recibas el presente, puedas darme una respuesta afirmativa para poner término a esta lamentable situación. Al cumplirse el plazo dado, el presente decreto tendrá plena vigencia, y de no acatarlo, me veré en la única opción pastoral de aplicar una censura, que sería la suspensión canónica (cfr. c. 1333), y de continuar en tu contumacia quedaría como único camino iniciar el proceso de dimisión del estado clerical (cc. 290 – 293).Pongo, pues, en manos de Dios esta disposición disciplinaria esperando encontrar buena disponibilidad en tu conciencia y en tu corazón sacerdotal.
Tijuana, B.C., 11 de abril de 2010, Año Sacerdotal.+ Mons. Rafael Romo Muñoz.Arzobispo de TijuanaPbro. Antonio Beltrán Coronado.Secretario Canciller


Tomado del portal de noticias de AFN...

0 comentarios:

Publicar un comentario