sábado, 22 de enero de 2011

BC, sin “Zetas” ni “La Familia”

Publicado por S.D.L.

ENSENADA.- Los “zetas” no cuentan con presencia en Baja California, en tanto que “La Familia michoacana” ha desplazado miembros de su grupo en la entidad para explorar oportunidades de negocio en la plaza y han sido detenidos.

“Hoy podemos hablar que aquí en Baja California, en cuanto a zetas, no existen, realmente no se ha identificado ningún grupo delictivo en las detenciones que se han realizado”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

En cuanto a la presencia de miembros de “La Familia michoacana”, “son delincuentes que vienen a explorar, sobre todo, trasiego de droga y que prácticamente han sido desarticuladas las células (del crimen organizado), aseguró.

El funcionario recalcó que en Baja California los grupos delictivos han sido combatidos “trátese de quien se trate”, haciendo frente por igual a gente de Teodoro “el teo” García Semental (capturado), del Cártel de los Arellano Félix (CAF) o de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera.

Se han dado golpes contundentes a diversos grupos delictivos y las principales cabezas se han venido desarticulando, sobre todo “ese tipo de delincuentes que no tienen una presencia en Baja California permanente, sino es una presencia de exploración y de paso”, afirmó

De la Rosa Anaya recordó que durante el año pasado fueron desmanteladas en Baja California tres células completas de “La Familia michoacana”, lo que ocasionó “golpes” similares en los estados de Michoacán, Nayarit, Estado de México y Jalisco.

Cuestionado acerca de los grupos delictivos asentados en la entidad y sus zonas de influencia, el secretario de Seguridad Pública insistió en que todos los grupos delictivos han sido combatidos a lo largo de todo el territorio bajacaliforniano.

“Los golpes han sido consistentes a ese tipo de grupos delictivos, realmente no tienen en Baja California una cabeza visible que tengan una actividad muy permanente, salvo los que estamos persiguiendo”, por ejemplo, la gente de Fernando Sánchez Arellano, alias “el ingeniero”, es decir, “los líderes que en algún momento faltarían de detener”, abundó.

Respecto al panorama 2011 en materia de seguridad pública y tras la detención de líderes de células y grupos delictivos que operaban y operan en la región, de la Rosa Anaya dijo que se espera una mejoría en el sistema de seguridad, sin embargo, prefirió no aventurarse a marcar una fecha o un plazo para que cesen los asesinatos porque “Baja California no está aislada del resto del país, entonces tenemos una realidad a nivel nacional que incide a nivel internacional”.

Del nombramiento del teniente coronel Julián Leyzaola como subsecretario de Seguridad Pública, comentó que es una persona que conoce el trabajo y la ruta hacia el 2013 y la entrega de las corporaciones de seguridad pública.

“Mientras los elementos o las personas que realizamos el esfuerzo de seguridad pública no se vean o no se aparten del cumplimiento del deber y siempre reúnan los requisitos de permanencia, tanto legales y de confianza, en ese sentido es cómo ir fortaleciendo los equipos de trabajo”, sentenció.

Cifras.

Primer lugar en población penitenciaria: 18 mil 500 internos, el 60 por ciento de los internos son originarios de otros estados.

Segundo lugar nacional en incidencia delictiva durante 2007. En 2009 pasó al noveno lugar.

En materia de robo de vehículos Baja California dejó los primeros lugares.

16 mil personas turnadas ante PGR en 2010; el 26 por ciento remitidos por la PEP, con una corporación que cuenta con apenas el 7 por ciento del total de policías en toda la entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario