jueves, 10 de febrero de 2011

Fuga de más de 65 mil litros, por ‘ordeña’ a ducto de Pemex

Publicado por S.D.L.

PLAYAS DE ROSARITO.- Una gran fuga de combustible de más de 65 mil litros de diesel y gasolina en uno de los ductos de Pemex, que sufrió una ruptura por la toma clandestina ubicada cerca de ejido Plan Libertador y se derramó hasta el Ejido Lázaro Cárdenas, lo que causó gran movilización de militares, Protección Civil, policías y técnicos petroleros ante el temor de una explosión.

La emergencia que duró varias horas, obligó a la construcción de tres diques para contener el derrame de cerca de 65 mil litros de diesel y gasolina por el arroyo Huahuatay para evitar que llegara al mar y evitar mayores problemas.

Una vez controlada la fuga, cerradas las válvulas y la línea de ese ducto de aproximadamente 10 ó 12 pulgadas de diámetro el problema bajó, sin embargo como el escurrimiento del combustible era grande, rebasó los dos primeros diques construidos por PEMEX, obligando a que personal y maquinaria de obras públicas, a cargo de su director Mauricio Aguirre, construyeran un tercer dique con mayor dimensión a la altura de la Colonia Constitución, a menos de un kilómetro y medio de la costa para contener el derrame de diesel y gasolina.

Personal de bomberos y protección civil dijeron que tenían confianza que con este tercer dique se pudiera frenar el derrame, pero estarían junto con personal de obras públicas al pendiente de cualquier contingencia para evitar que el combustible llegue al mar.

HECHOS

Fue personal de vigilancia, como los califican en PEMEX, los que al filo de las 8:30 horas al andar realizando su recorrido de supervisión por esa zona, descubrieron el derrame y un arroyo del combustible.

Al momento dieron aviso a sus directivos de PEMEX, que a su vez pidieron la presencia de bomberos, protección civil, Ejército, policía, técnicos de la CFE para proceder con el acordonamiento de una basta área, se retiró a las familias que estaban cerca del lugar, pues temían que pudiera suscitarse una explosión, que afortunadamente nunca se registró, y se pusieron en reparar el daño.

Al ser entrevistados, el capitán Héctor Catalán Medina, jefe de bomberos en Rosarito; y Octavio Méndez, de protección civil, dijeron que una vez que personal de PEMEX cerró las válvulas de la línea que abastece a ese ducto violado con una toma clandestina, se hicieron trabajos con brigadas para contener la fuga de diesel y gasolina, que registró más de un kilómetro y medio de largo, pues se pretendía que no llegará a zonas habitadas, ni a la playa.

Héctor Catalán y Octavio Méndez, informaron que PEMEX construyó dos diques para recibir esos escurrimientos de combustible y evitar que el combustible generara mayor contaminación y peligro.

Gracias al trabajo oportuno y coordinado que llevaron a cabo todos los que se abocaron al problema, lograron controlar la emergencia después de varias horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario