jueves, 6 de enero de 2011

Tres detenidos con novedoso proceso de ”cristal”

Publicado por S.D.L.

TIJUANA.-Un procedimiento nuevo en la entidad para la elaboración de la droga sintética conocida como cristal, quedó al descubierto anoche luego de que la Policía Municipal atendiera una denuncia anónima al 089 y desmantelara a una banda de narcomenudistas que recibía el producto ilícito en estado líquido y adentro de botellas de "Charanda" debidamente etiquetadas.

Durante breves interrogatorios a los detenidos se obtuvo que cada 15 días y desde hace 5 meses reciben un promedio de 5 kilos de la droga disuelta en 16 frascos de 750 mililítros de la tradicional bebida que tiene como origen la ciudad de Uruapan, Michoacán, y les llega por paquetería en transporte terrestre a la Central Camioneta local.

El contacto principal para la transacción está identificado con el apodo de "El Chango", de quien saben los detenidos tiene alrededor de 5 meses radicando y operando el narcomenudeo en Tijuana procedente del sureño estado.

Durante este lapso de tiempo (5 meses) han obtenido ganancias de entre 6 mil 500 a 7 mil dólares por libra cada 15 días en México; y en Estados Unidos hasta 8 mil 500 por la misma cantidad de enervante.

El primer detenido es Jesus Herrera Garcia, de 35 años, alias "El Chapis", originario de Michoacán y deportado de Los Ángeles, California, en donde estuvo preso por posesión de droga. La noche de ayer fue denunciado anónimamente al 089 como narcomenudista y detectado por agentes municipales cuando caminaba sobre la calle Mimiahuapan y Ferrusquilla de la colonia Lomas Taurinas con una bolsa de plástico que contenía cristal.

Al verse descubierto delató a su distribuidor, Ian Rene Zuñiga Ruiz, de 26 años, alias "La Fresa" y también originario de Michoacán. Se encontraba en su domicilio ubicado en la calle del Arroyo de la misma colonia y aceptó dedicarse al trasiego, elaboración y venta de cristal; de hecho a ambos se les encontró en conjunto alrededor de kilo y medio listo para distribuir entre viciosos de la zona.

Un tercer cómplice Juan Manuel Granados Trujillo, "El Meño", de 30 años y también michoacano, fue delatado por ellos mismos y capturado sobre la Privada Quinta del Rey del fraccionamiento Versalles, en San Antonio de Los Buenos. Llevaba otra bolsa de la droga con un peso aproximado de 1 kilo.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público Federal para los efectos legales correspondientes y seguimiento de la investigación.

La SSPM hace un llamado a la ciudadanía para delatar de inmediato cualquier actitud sospechosa o actividad ilícita a los teléfonos de emergencia 066 y 089, o bien acercarse con los jefes de turno de los distritos policíacos para obtener el teléfono comunitario que atiende llamadas de emergencia

0 comentarios:

Publicar un comentario