martes, 8 de junio de 2010

Investigan a director por caso de violación

Publicado por S.D.L.

TIJUANA.- Contraloría Interna del Sistema Educativo Estatal (SEE) investiga la responsabilidad del director de la secundaria José Fimbres Moreno, ante su posible respaldo a una actividad extraescolar encabezada por una persona ajena al plantel que derivó en el presunto ultraje sexual de una alumna.

José Óscar Vega Marín, secretario de Educación en el Estado, reconoció la responsabilidad que tienen los directivos de las escuelas de vigilar todas las actividades escolares y extraescolares a las que se someten los estudiantes.

“Estamos levantando las declaraciones de los directivos del plantel y quisiera decirles que hay una enorme responsabilidad en el director del plantel por estos hechos.

Salvo conocer los detalles y tener los avances de la investigación, hay un delito supuesto”, sentenció.

Habló de la gran responsabilidad que tienen los directivos y los padres de familia respecto del procedimiento de contenidos complementarios a los que se sujetan los jóvenes en actividades extraescolares.

Ofreció “todo el apoyo para las investigaciones de la Procuraduría” y el compromiso del Sistema Educativo de que este asunto se aclare y se sancione a las personas del Sistema Educativo que tengan alguna responsabilidad en el hecho, “si es que las hubiera”.

Contexto

Cabe señalar que Luis Gerardo Calvario Peña, de 25 años de edad, fue señalado por la Procuraduría como presunto responsable de la violación de una menor a la que trasladó a un motel en lugar de a la realización de una actividad filantrópica que había anunciado en la escuela.

Calvario Peña se presentó antes a la secundaria a dar una plática autonombrándose gerente general de una empresa de computación y aprovechó para captar adeptos a su idea de juntar dinero a beneficio de necesitados.

Seguridad de las escuelas

a cargo de los directores

Vega Marín expuso que en todos los casos el director del plantel es el empleado de Gobierno del Estado responsable de la seguridad de los niños de una escuela.

“El hecho de permitir que alguien externo entre a un plantel a hacer cualquier tipo de actividad y más aún avalar que un domingo alumnos tengan una actividad con una persona externa, es la total responsabilidad del director y padres de familia, por ser fin de semana”, expresó.

Existe normatividad que obliga a que el director del plantel tome la decisión de manera informada y con su responsabilidad, es el líder del plantel, la autoridad máxima y quien define con el consenso y la participación de padres de familia qué personas, en qué horarios y con qué fines acceden a la escuela, detalló.

El proceso educativo de niños y jóvenes debe verse enriquecido por actividades extra escolares, eso no es sólo algo obligatorio, sino deseable, asentó, pero deben ser supervisadas por las autoridades educativas y los padres de familia.

Tomado del portal de noticias de EL MEXICANO...

0 comentarios:

Publicar un comentario