jueves, 20 de mayo de 2010

FBI captura a última pieza de secta mexicana

Publicado por S.D.L.

MÉXICO, D.F.- Tiene más de 20 años que sucedió, pero en Galeana, Chihuahua, aún lo recuerdan. En 1988, cuatro personas fueron asesinadas en Texas por una secta mormona que se fundó en Galena. Una de los presuntos responsables de ese multihomicidio fue capturada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Honduras: Jacqueline Tarsa LeBarón.
Jacqueline fue arrestada tras un operativo de corporaciones policiacas de EU, luego de que se dio un aviso de que la mujer se encontraba en la ciudad hondureña de Moroceli.
LeBarón entró el año pasado en la lista de los más buscados del FBI. La secta, casi familiar, vivió algún tiempo en California, Texas, Baja California y Chihuahua. Ella utilizaba los nombres de Melanie Martin, Tarsa LeBaron, Melanie Ann Martin, Jacqueline LeBaron, informó la instancia estadounidense en su página web.
Incluso, refieren que había una recompensa de 20 mil dólares por información precisa que llevará a su detención.
-Separación radical
Todo empezó con su padre Ervil Lebarón, quien escribió un libro que era usado como Biblia por sus seguidores, entre ellos algunos de sus 53 hijos. LeBarón era un líder mormón, junto con su hermano Joel, pero ante la insistencia de reformar el culto mormón en Galeana, Ervil decidió formar otro culto.
A esta nueva secta, le llamó "Iglesia del cordero de Dios" y se caracterizaba por permitir la poligamia, por eso tuvo tantos hijos. En 1972, Ervil ordenó a sus seguidores asesinar a su hermano, Joel, en Galeana por supuestamente apoyar las reformas en el culto mormón.
En la cárcel, LeBarón escribió el citado libro que fungió como ley para sus seguidores.
Después, Ervil y algunos de sus hijos se fueron a Houston e Irving, Texas. Ya ahí, en junio 1988 los Lebarón asesinaron a tres disidentes de la secta y una niña, quien presenció el homicidio de su padre. Por este hecho, es que el FBI buscaba a Jacqueline Tarsa.
-Corderos de Dios
Los motivos que tuvo, de acuerdo con la información que emitió el FBI sobre la acusación, fue que tanto ella como muchos de sus hermanos seguían al pie de la letra un libro que escribió su padre.
En 1995 tres de los seis miembros del clan LeBarón fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua, en EU.
El cuarto integrante cumple 45 años de cárcel por ordenar los asesinatos; un quinto, el más joven, dado que tenía 16 años al momento de cometer los homicidios, cumplió cinco años de prisión por recibir trato como menor de edad alienado por conductas de adultos a su alrededor.
Jacqueline, la última acusada, se fugó de EU en 1995 y recientemente fue capturada. LeBarón denunció que no recibió asistencia legal en Honduras.
Tarsa LeBarón nació en noviembre de 1965 en la Colonia LeBarón, un asentamiento fundado por su abuelo Alma Dayer LeBarón en 1924, en el municipio de Galeana, ubicado entre los municipios de San Buenaventura y Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua.
Con información del FBI, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas y el Heraldo de Chihuahua.

Tomado del portal de noticias de EL MEXICANO...

0 comentarios:

Publicar un comentario